jueves, 21 de agosto de 2014

Propiedad intelectual
La propiedad intelectual, según la definición de la organización mundial de la propiedad intelectual , es toda creación del intelecto humano. Los derechos de propiedad intelectual protegen los intereses de los creadores al ofrecerles prerrogativas en relación con sus creaciones.
La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio
Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas  intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los derechos de los productores de fonograma sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión.

Derechos de autor

Es el derecho que posee el autor sobre sus creaciones sean estas obras literarias, musicales, teatrales, artísticas, científicas o audiovisuales. Este derecho nace con el acto de creación y no por el registro de la obra, sin embargo es importante registrarlas para reforzar los derechos morales y patrimoniales del creador frente a la voracidad capitalista y el plagio, el derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literatura, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita. La legislación sobre derechos de autor en Occidente se inicia en 1710 con el Estatuto de la Reina Ana


Piratería informática

La piratería informática es la distribución o reproducción ilegal de las fuentes o aplicaciones de software de Adobe para su utilización comercial o particular. Sea deliberada o no, la piratería informática es ilegal y está castigada por la ley. Piratería es un término popular, creado por la industria británica del copyright en el siglo XVII, para referirse a la copia de obras literarias, musicales, audiovisuales, de software o invenciones efectuadas sin el consentimiento del titular de los derechos de autor o, en su defecto, sin autorización legal.

Los términos comúnmente aceptados como apropiados para referirse a estos actos son los de copia ilegal, copia no autorizada o, en términos más generales, infracción del derecho de autor. El término piratería se utiliza también para referirse a la venta ilícita de dicho material reproducido ilegalmente.
La forma en que debe tratar la legislación la realización de estas copias es un tema que genera polémica en muchos países del mundo. La ley de ciertos países, que regula el derecho de autor, contempla como excepción la copia privada, es decir, autoriza a los particulares la copia o reproducción de una obra protegida para hacer un uso privado de la misma.

Articulo
La Policía capturó a 12 integrantes de una red de ‘hackers’ que, vulnerando los sistemas de pago en Internet, robó más de 10.000 millones de pesos afectando a más de 15.000 usuarios de diferentes entidades bancarias.Tras meses de investigaciones y luego de determinar que en esta organización participaban 15 personas que se comunicaban a través de sus cuentas de correo electrónico, con la ayuda de la Fiscalía Primera Seccional de la Unidad de Estructura de Barranquilla se expidieron varias órdenes de captura.
Entre los detenidos hay ocho hombres y cuatro mujeres que serán procesados por los delitos de concierto para delinquir, hurto mediante medios informáticos y violación de datos personales.Según la Policía, estas personas aprovechaban las vulnerabilidades de la Plataforma de Servicio Electrónico (PSE), sistema que les permite a las empresas ofrecer a sus usuarios la posibilidad de realizar pagos y compras en línea.
Los investigadores aseguraron que esta red de “expertos informáticos” desarrollaban programas especializados llamados Malware con los que vulneraban los sistemas que ofrece la banca en internet.
También aprovechaban el uso desprevenido de los usuarios de estos servicios para apoderarse de su información personal, como número de cuentas, contraseñas, cédulas, entre otros datos que eran usados para robar su dinero.En total, afectaron a 10 entidades crediticias, como Davivienda, bancolombiana, Banco del Occidente, Av-villas, Caja Social, Banco Popular, entre otros reconocidos bancos del país.